Las intensas lluvias del 16 de septiembre de 2024 provocaron graves inundaciones y un derrumbe en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan, Estado de México. El incidente resultó en la muerte preliminar de seis personas y dejó al menos tres heridos. El derrumbe ocurrió en la calle Sauce, colonia Los Cuartos III, cerca de la primaria Emiliano Zapata, donde varias personas quedaron atrapadas en sus casas.
Elementos de la policía municipal, la Guardia Nacional y vecinos llegaron rápidamente al lugar con herramientas para iniciar las labores de rescate. Los residentes organizaron cadenas humanas para auxiliar a las personas atrapadas.
Además de los daños humanos, varios autos y casas en la colonia fueron severamente afectados debido al desbordamiento de una presa en la zona. Las tormentas también impactaron otras áreas de Naucalpan, como la Unidad Habitacional Villas de la Rosa, donde varios vehículos quedaron sumergidos por las aguas.
La tormenta no solo afectó a Naucalpan, sino también a varias zonas del poniente y sur de la Ciudad de México, donde se reportaron diversas afectaciones.