Tras la promulgación de la reforma al Poder Judicial, el diputado federal Arturo Ávila Anaya, vocero de la bancada de Morena, afirmó que no existen más recursos jurídicos a los que la oposición pueda recurrir para detenerla.
En un comunicado, Ávila Anaya calificó como un «último intento desesperado» la suspensión que un juez otorgó para frenar temporalmente la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que, según él, confirma la necesidad de transformar el Poder Judicial.
«Un juez piensa que tiene facultades para extralimitarse y echar abajo algo que corresponde al Poder Legislativo», aseguró el diputado.
Respaldo de la ciudadanía y eliminación de privilegios
El legislador de Morena también subrayó que la mayoría de los mexicanos apoyan la reforma judicial, como se reflejó en las elecciones del pasado 2 de junio. Según Ávila Anaya, la resistencia de la oposición se debe a la pérdida de privilegios que esta reforma implica, destacando que el respaldo popular es sólido: «La gente que votó por nosotros dice: qué bueno, la reforma judicial va».
Ávila Anaya celebró la promulgación de la reforma, señalando que marca el fin de los excesos, privilegios y conflictos de interés dentro del Poder Judicial. Además, enfatizó que el objetivo de esta reforma es devolverle al pueblo la capacidad de decidir sobre jueces, ministros y magistrados.
“Estamos muy contentos porque finalmente hemos quitado el poder económico al Poder Judicial y lo estamos devolviendo al pueblo”, concluyó.