
Colectivos de derechos humanos instan al Senado a frenar el paso de la Guardia Nacional al Ejército
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido al Senado de la República que no apruebe la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), advirtiendo sobre los riesgos de continuar con la militarización de la seguridad pública en México.
Amnistía Internacional fue una de las primeras en levantar la voz, haciendo un llamado a la Cámara Alta para rechazar la medida y defender la seguridad civil. A través de una publicación en su cuenta de X (@amnistiamexico), la organización recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había declarado inconstitucional la adscripción de la GN a la Sedena, y ahora se busca imponer nuevamente esta iniciativa.
«Su aprobación representaría un retroceso en la garantía de la seguridad civil y en la protección de los derechos humanos», señala la organización en su comunicado. Amnistía Internacional subrayó que desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, la mayoría de sus miembros han sido militares, y en 2023, una reforma extendió la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
La organización insistió en que es responsabilidad del Senado garantizar que la seguridad pública sea gestionada por instituciones civiles y no militares: «La ciudadanía está observando», advirtió la entidad, llamando al Senado a rechazar esta propuesta.
A este llamado se sumó el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que en un hilo de publicaciones en X (@CentroProdh) advirtió que, si la iniciativa prospera, representaría «un paso sin retorno hacia la militarización». El Centro Prodh también alertó que la propuesta incluye modificar el Artículo 21 de la Constitución para eliminar la garantía de que las instituciones de seguridad pública sean civiles, lo que buscaría eludir el fallo de la SCJN.



