Zimbabue planea sacrificar 200 elefantes ante crisis de hambruna causada por sequía

Las autoridades de Zimbabue han anunciado un plan para sacrificar hasta 200 elefantes, en respuesta a una grave hambruna que azota a la región debido a la peor sequía registrada en cuatro décadas, intensificada por el fenómeno de El Niño. Esta sequía ha devastado cultivos en el sur de África, afectando a aproximadamente 68 millones de personas que enfrentan una crisis alimentaria sin precedentes.

Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, explicó que la carne de los elefantes sacrificados se distribuirá entre las comunidades locales más afectadas por el hambre. Este sacrificio será el primero en Zimbabue desde 1988 y se llevará a cabo en cuatro distritos donde la situación alimentaria es crítica.

La medida sigue el ejemplo de Namibia, que el mes pasado sacrificó 83 elefantes con el mismo fin. En el sur de África, una región que alberga una de las mayores poblaciones de elefantes del mundo, más de 200 mil elefantes habitan en zonas de conservación compartidas entre Zimbabue, Zambia, Botswana, Angola y Namibia.

Farawo subrayó que esta es una medida temporal para mitigar la presión sobre los parques nacionales. Con una población de elefantes que supera los 84 mil ejemplares, el sacrificio de 200 elefantes representa solo una pequeña porción, pero se espera que contribuya a reducir los conflictos entre humanos y la fauna salvaje. El año pasado, estos conflictos causaron la muerte de 50 personas debido a ataques de elefantes en áreas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *