Estudio reafirma que el Covid-19 surgió en un mercado en China

Un estudio reciente, publicado en la revista científica Cell, ha presentado nuevas evidencias que refuerzan la teoría de que el Covid-19, causado por el SARS-CoV-2, tuvo su origen en un mercado de Wuhan, China, donde humanos contrajeron el virus de animales infectados a finales de 2019.

A casi cinco años del inicio de la pandemia, la comunidad científica continúa debatiendo las razones que propiciaron la aparición del virus. Las teorías principales incluyen la posibilidad de una filtración desde un laboratorio en Wuhan y la transmisión zoonótica a humanos a través de animales salvajes en un mercado local. Aunque la hipótesis zoonótica ha ganado más apoyo, la controversia sigue vigente.

Este nuevo estudio se basó en el análisis de más de 800 muestras recolectadas en el mercado de mariscos de Huanan en enero de 2020, poco después de su cierre. A pesar de que las muestras se tomaron de superficies y desagües, y no directamente de animales o personas, el biólogo evolutivo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) confirmó la presencia de animales salvajes en el mercado a finales de 2019, específicamente especies como perros mapaches y civetas.

«Estos animales estaban en la esquina suroeste del mercado, que también es el área donde se detectó una alta presencia del virus SARS-CoV-2«, señaló el biólogo.

Florence Debarre, coautora del estudio, explicó que mamíferos como los perros mapaches podrían haber sido huéspedes intermedios del virus, el cual se cree que tuvo su origen en murciélagos. Debarre también indicó que la detección de ADN de diversas especies, como civetas de palma, ratas de bambú y perros mapache en las muestras positivas de Covid-19, apoya la idea de que el virus surgió en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *