López Obrador firma reformas clave sobre Guardia Nacional y derechos indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha promulgado dos reformas cruciales aprobadas por la actual legislatura: el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la ratificación de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Durante su última conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal oficializó ambas reformas, las cuales forman parte de las 20 iniciativas que envió al Congreso y que fueron aprobadas en el último mes.

Sobre la reforma de la Guardia Nacional, López Obrador destacó que su traspaso a la Sedena garantizará mayor solidez, disciplina y un manejo honesto, asegurando que la institución no se vincule a la delincuencia organizada ni al crimen de cuello blanco.

El presidente ha señalado que esta reforma otorgará mayor orden y facultades de defensa e investigación a la Guardia Nacional. No obstante, la oposición ha expresado fuertes críticas, argumentando que esta medida representa un avance hacia la «militarización» de la seguridad pública.

En cuanto a la reforma de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, esta les otorga el reconocimiento como sujetos de derecho público, además de garantizar su derecho a la consulta y el respeto a su identidad cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *