
Destituyen a mandos del sistema penitenciario de Morelos tras motín en Atlacholoaya
Después del motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, en el que una persona falleció y cuatro resultaron heridas, el Gobierno de Morelos anunció la destitución de todos los funcionarios con mando dentro del sistema penitenciario que provenían de la administración anterior, incluyendo al director operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que ningún funcionario penitenciario de mando seguirá en sus funciones debido a «diversos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra los internos».
La decisión, indicaron, responde al compromiso de salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de los reclusos en su proceso de reinserción social.
El motín se originó en el dormitorio B la noche del sábado, derivado de disputas internas por el liderazgo y descontento con ciertos mandos operativos vinculados a la administración anterior. Estos mandos han sido señalados por presunta extorsión relacionada con el cobro para evitar traslados a otros centros penitenciarios.
Durante el motín, algunos internos recurrieron a la violencia y retuvieron al personal de seguridad, lo que puso en peligro su integridad física, además de incitar a otros internos a agredir a las autoridades.



