
Pleno de la SCJN confirma revisión de la reforma judicial
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó las consultas relacionadas con la reforma judicial que entró en vigor el 16 de octubre. Durante la sesión, se desechó el proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien proponía suspender el proceso legislativo que ya concluyó en septiembre con la publicación del dictamen en el Diario Oficial de la Federación. El Pleno, en una votación de seis a cinco, consideró que los proyectos no tenían fundamento ya que las medidas cautelares solicitadas no estaban previstas en la ley.
La ministra Batres argumentó que conceder dichas medidas podría contravenir la separación de poderes. A su vez, se rechazaron los proyectos de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien proponía desestimar consultas de jueces y magistrados sobre la reforma. Ahora, los expedientes se turnarán a un integrante de la mayoría para elaborar nuevas resoluciones.
Aunque estas consultas no afectan el proceso electoral para elegir ministros, jueces y magistrados, el debate continuará en las siguientes sesiones. La ministra presidenta, Norma Lucía Piña, aclaró que no se ha tomado una decisión final y que se discutirán más asuntos en torno a la reforma judicial.



