PAN advierte que la SCJN podría revertir la reforma judicial impulsada por Morena

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que la reforma al Poder Judicial Federal (PJF) promovida por Morena no está firme, ya que podría ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cortés afirmó que el proceso legislativo que respaldó la reforma estuvo plagado de irregularidades y representa un intento por someter al Poder Judicial, lo que pone en riesgo el Estado de derecho, la división de poderes y la democracia en México.

Cortés también criticó la reciente insaculación o sorteo de jueces y magistrados, calificándola como un “proceso aberrante” en un contexto donde existen múltiples amparos con suspensiones definitivas y se han presentado acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales. Señaló que varias de estas impugnaciones, incluidas las del gobierno de Guanajuato y de diversos ayuntamientos panistas, están siendo evaluadas por la Corte.

“Si la SCJN decide tumbar la reforma, ¿aceptará el gobierno su fallo o intentará imponerla a la fuerza?”, cuestionó el dirigente del PAN. Además, expresó su preocupación por la posibilidad de que el gobierno desconozca al Poder Judicial, como ya lo ha hecho, según él, al no atender las demandas de los trabajadores judiciales que recientemente se manifestaron.

El PAN confía en que los recursos legales que se han presentado sean suficientes para frenar la reforma y mantener la independencia del Poder Judicial en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *