
Sheinbaum defiende elección de jueces y ministros, asegura que será un ejemplo mundial
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros en las urnas será un ejemplo para el mundo, pese a las críticas y suspensiones judiciales que han surgido en contra de esta reforma. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum criticó lo que considera una «campaña» para desacreditar la iniciativa y reiteró que su gobierno no ha sido notificado formalmente de la orden judicial para retirar el decreto de la reforma judicial.
Sheinbaum señaló que el foco de la discusión ha dejado de ser la condena de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, para concentrarse en acusaciones de violación al Estado de Derecho y la justicia. Según la presidenta, los jueces que defienden los amparos en contra de la reforma son quienes realmente están violando la ley.
La presidenta defendió el proceso de selección de jueces como un modelo abierto, transparente y público, que permitirá al pueblo decidir quiénes deben ocupar estos cargos clave. Agregó que, aunque haya críticas, incluso desde instituciones como Harvard, esta reforma será un precedente mundial en la democratización del Poder Judicial.
Además, Sheinbaum se refirió a la orden judicial emitida por la jueza Nancy Flores para eliminar el decreto relativo a la reforma del Diario Oficial de la Federación. Sheinbaum sostuvo que quien está violando la Constitución es la jueza, al pedir lo que ella consideró un acto sin precedentes: «¿Qué quieren, que vamos a regresar al fascismo? ¿A quemar, a romper libros?» preguntó, refiriéndose a la instrucción de eliminar el decreto.