Narcotraficantes en Culiacán imponen nueva modalidad de robo: sustraen comida de negocios para alimentar a sus miembros

Desde que el pasado 9 de septiembre estalló la guerra entre Los Mayos y Los Chapos, dos facciones del Cártel de Sinaloa, Culiacán se ha visto sumido en una ola de violencia constante. A diario se reportan enfrentamientos, secuestros y la presencia de hombres armados en las calles. Sin embargo, en los últimos días ha surgido un nuevo delito: el robo de comida en negocios locales por parte de los narcotraficantes.

Oscar Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, señaló que este ilícito ha incrementado considerablemente. Los criminales sustraen alimentos para abastecer a sus grupos armados. “De hace unos días para acá, además de los robos en la ciudad, ahora están generando un nuevo delito: llegan a una taquería y se llevan toda la carne para alimentar a ciertos grupos. Ya no solo son artículos, ahora también son alimentos”, explicó.

El problema ha afectado tanto a pequeños como a grandes negocios. Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Culiacán hay al menos 620 taquerías y más de cuatro mil restaurantes, muchos de los cuales han sido blanco de estos robos.

Sánchez también detalló que este tipo de delitos empezó con asaltos a locales, luego se transformó en saqueos rápidos por parte de grupos en motocicletas y ahora incluye la sustracción masiva de alimentos. La falta de policías en las calles, muchos de los cuales están bajo investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado, ha facilitado que estos crímenes se cometan con mayor impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *