La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que 19 personas fallecieron tras un enfrentamiento entre militares y un grupo de aproximadamente 30 sicarios durante la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias «El Max» o «El Oso», líder de una célula criminal. El enfrentamiento se produjo entre la noche del lunes 21 y la madrugada del martes 22 de octubre en la comunidad rural de Plan de Oriente, también conocida como Ejido El 12, a las afueras de Culiacán, Sinaloa.
Rubio López es señalado como uno de los principales operadores de una facción criminal liderada por Ismael «El Mayito Flaco» Zambada, que se enfrenta al grupo de Los Chapitos, hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán. La violencia entre ambos grupos ha afectado a Culiacán y sus alrededores desde el 9 de septiembre, cuando comenzaron los enfrentamientos entre La Mayiza y Los Chapitos.
Durante el operativo, las fuerzas armadas confiscaron un importante arsenal, incluyendo 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, un fusil Barret, chalecos tácticos, cascos balísticos, 7 vehículos y una gran cantidad de municiones. Tanto el detenido como el material decomisado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se determine la situación jurídica de Rubio López y continúen las investigaciones.