
Emilio Azcárraga deja la presidencia de Grupo Televisa
Emilio Azcárraga Jean ha solicitado una licencia como presidente ejecutivo de Grupo Televisa mientras se lleva a cabo una investigación en la que se le vincula con presuntos sobornos a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
La noticia fue divulgada por la televisora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subrayando que la propuesta fue hecha por el propio empresario mexicano. En el reporte financiero del tercer trimestre se menciona: «El Consejo aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, mientras se resuelve la investigación que está realizando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos relacionada con la FIFA».
Con esta decisión, Azcárraga Jean deja su puesto en la empresa de medios, aunque continuará colaborando con la investigación.
En cuanto a la investigación que afecta a Televisa, se remonta a 2015 y ha sido ampliamente mediática, conocida como FIFA Gate. Este caso de corrupción involucra al organismo rector del fútbol internacional y está bajo el escrutinio de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia.
Desde entonces, se han ejecutado varias órdenes de arresto, y a medida que avanzaban las indagaciones, se reveló que Televisa podría haber pagado sobornos a FIFA para obtener los derechos de transmisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030 a través de un intermediario.
A pesar de que una demanda fue desestimada en 2023, la situación volvió a complicarse para la empresa mexicana en 2024. Pocos días después, su departamento de comunicación emitió un comunicado explicando la situación: «Grupo Televisa, S.A.B. (Televisa; BMV: TLEVISA CPO; NYSE:TV) anunció que el 29 de agosto de 2024, tuvo conocimiento de que la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la FIFA podría impactar materialmente la situación financiera o los resultados operativos de la compañía. No podemos predecir el resultado de la investigación ni su impacto material. Estamos cooperando con la investigación».