
Congelan saldos y mensualidades de 2 millones de créditos Infonavit bajo esquema VSM
En la conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo», la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el congelamiento de saldos y mensualidades para 2 millones de créditos del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM). Este esquema, considerado injusto, afectaba a derechohabientes incrementando sus pagos anualmente, a pesar de cumplir con sus cuotas mensuales.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que actualmente la cartera de créditos hipotecarios del instituto asciende a 6.2 millones, de los cuales un 64% fue diseñado bajo el modelo VSM. Según explicó, este esquema, vigente de 2003 a 2013, aumentaba de forma automática la deuda y las mensualidades cada año, afectando a 4 millones de familias al volver las deudas prácticamente impagables.
De los créditos en cuestión, 500 mil recibirán beneficios automáticos, como la reducción de tasas de interés y mensualidades o descuentos en los saldos pendientes. Para los 1.5 millones restantes, los derechohabientes deberán acudir a los Centros de Servicios de Infonavit para conocer los beneficios específicos a los que podrán acceder.
Claudia Sheinbaum subrayó que esta medida forma parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, en el cual se ha priorizado la justicia financiera para los acreditados. Indicó que desde hoy se aplicarán los beneficios para 2 millones de créditos, permitiendo que quienes aún tengan un crédito bajo el esquema VSM obtengan mayor estabilidad en sus pagos.
Octavio Romero Oropeza informó que, a partir de la próxima semana, los beneficiarios podrán consultar en el portal del Infonavit los detalles sobre los beneficios a los que tienen derecho.



