
Trump anuncia arancel del 25% a productos de México por ‘ridículas fronteras abiertas’
Donald Trump anunció este lunes que implementará un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta que se detenga lo que él califica como «invasión» de drogas y «migrantes ilegales». Además, planea aplicar un arancel adicional del 10% a los productos de China, en respuesta a la entrada de fentanilo.
«El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré los documentos necesarios para imponer un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos desde México y Canadá, debido a sus ridículas fronteras abiertas», escribió en su red Truth Social.
Trump destacó que «miles de personas están cruzando desde México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca vistos». Se quejó de una caravana proveniente de México, compuesta por miles de personas que, según él, busca cruzar la frontera estadounidense.
«Este arancel permanecerá en vigor hasta que se detenga la llegada de drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales que están invadiendo nuestro país», agregó Trump, quien ha dicho que los extranjeros en situación irregular «envenenan la sangre» de Estados Unidos.
El ex presidente de 78 años afirmó que tanto México como Canadá tienen la capacidad de resolver este problema que ha persistido durante mucho tiempo. «Exigimos que utilicen este poder y, hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», sostuvo.
En cuanto a China, Trump mencionó que buena parte del fentanilo, un opiáceo sintético que causa decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año, es fabricado por cárteles mexicanos utilizando precursores provenientes de China.
«He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, especialmente el fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin resultados», expresó en otro mensaje en Truth Social.
Además, agregó que las autoridades chinas habían prometido aplicar penas severas, incluyendo la pena de muerte, a los traficantes de drogas, pero que esto no se ha llevado a cabo. «Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10% sobre todos sus numerosos productos», concluyó.
 
	



