LA HAYA, Holanda (AP) — El presidente de la Corte Penal Internacional arremetió el lunes contra Rusia por atacar a sus fiscales y jueces por la investigación del panel al presidente ruso Vladimir Putin , y criticó los comentarios de un senador estadounidense amenazando a la corte.
La jueza Tomoko Akane dijo en su discurso en la reunión anual del principal tribunal de crímenes de guerra del mundo que los ataques contra la CPI eran vergonzosos, refiriéndose a las órdenes de arresto de Rusia contra el fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, y varios de sus jueces.
Estas personas “están sujetas a órdenes de arresto de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, simplemente por haber cumplido fiel y diligentemente su mandato judicial según el marco estatutario y el derecho internacional”, dijo.
Moscú emitió órdenes de arresto contra Khan y los demás en respuesta a la investigación de la CPI y órdenes de arresto contra Putin por la guerra en Ucrania .
El juez japonés también tuvo duras palabras para los funcionarios estadounidenses, incluido el senador Lindsey Graham, quien calificó al tribunal como una “organización rebelde y con motivaciones políticas” después de que los jueces emitieron el mes pasado una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Graham dijo que confiaba en que la administración entrante de Donald Trump “respondería con fuerza” a estas acciones del tribunal.
“El tribunal está siendo amenazado con sanciones económicas draconianas por otro miembro permanente del Consejo de Seguridad como si fuera una organización terrorista”, dijo Akane, sin dar más detalles.
Durante su último mandato, Trump había sancionado a la fiscal anterior del tribunal, Fatou Bensouda, con una prohibición de viajar y la congelación de activos por investigar a las tropas y funcionarios de inteligencia estadounidenses en Afganistán.