E5, el proyecto ‘secreto’ de Apple que puede ayudar a combatir la diabetes
Apple tiene en marcha un proyecto que se remonta a la era de Steve Jobs: el monitoreo continuo y no invasivo de glucosa en sangre.
El objetivo de este esfuerzo secreto, denominado E5, es medir la cantidad de glucosa en el cuerpo de alguien sin necesidad de pinchar la piel para obtener sangre. Después de alcanzar hitos importantes recientemente, la compañía ahora cree que podría llevar el monitoreo de glucosa al mercado, según personas familiarizadas con el esfuerzo.
Todavía quedan años de trabajo por delante, pero el avance podría dar un vuelco a una industria multimillonaria. Aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses tiene diabetes y, por lo general, dependen de un dispositivo que pincha la piel para obtener una muestra de sangre. También hay parches de Dexcom y Abbott Laboratories que se insertan en la piel, pero deben reemplazarse cada dos semanas.
¿Qué sabemos del proyecto ‘ultrasecreto’ de Apple?
Apple está adoptando un enfoque diferente, utilizando una tecnología de chip conocida como fotónica de silicio y un proceso de medición llamado espectroscopia de absorción óptica.
El sistema utiliza láseres para emitir longitudes de onda de luz específicas en un área debajo de la piel donde hay líquido intersticial (sustancias que se escapan de los capilares) que pueden ser absorbidas por la glucosa. Luego, la luz se refleja de regreso al sensor de una manera que indica la concentración de glucosa tras lo cual un algoritmo determina el nivel de azúcar en la sangre de una persona.