IA podría aumentar la desigualdad entre países: informe de la ONU

La Inteligencia Artificial generativa (GenAI) podría transformar significativamente el empleo.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advierte sobre el riesgo de que la inteligencia artificial genere nuevas brechas económicas, educativas y de gobernanza entre países desarrollados y en desarrollo.

Ginebra, 2 de diciembre de 2025. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicó este martes un informe en el que señala que la inteligencia artificial (IA) podría incrementar la desigualdad entre países desarrollados y en desarrollo si no se implementan medidas para mitigar su impacto.

El documento, titulado “La próxima gran divergencia: por qué la IA puede aumentar la desigualdad entre países”, advierte que podrían surgir amplias diferencias en materia de resultados económicos, capacidades laborales y sistemas de gobierno.

Philip Schellekens, economista jefe de la Oficina Regional de Asia y el Pacífico del PNUD, explicó en conferencia de prensa en Ginebra que la IA podría revertir décadas de avances internacionales en ingresos, salud y educación. Señaló que, tras 50 años de convergencia entre Estados, la tecnología emergente plantea un posible retroceso.

El informe destaca que los beneficios generados por el comercio, la tecnología y el desarrollo en décadas recientes podrían verse comprometidos si las naciones con menos recursos se rezagan en la adopción y regulación de la IA.

Schellekens indicó que incluso los países con mayores niveles de desarrollo enfrentarían consecuencias si las brechas se amplían, debido a efectos en materia de seguridad y patrones migratorios irregulares vinculados al aumento de la desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *