Neuralink idea un chip para devolver la vista a algunas personas ciegas

Neuralink, la compañía fundada por Elon Musk, sigue avanzando en el desarrollo de implantes cerebrales con su nuevo proyecto Blindsight. Este innovador dispositivo, diseñado en forma de chip, tiene como objetivo devolver la vista a personas ciegas, incluyendo a aquellas que nacieron sin visión. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le ha otorgado la designación de «dispositivo innovador», lo que permitirá acelerar su desarrollo y eventual aprobación para su uso en pacientes.

Blindsight es el segundo chip cerebral de Neuralink, tras el exitoso proyecto Thelepathy, que ya permite a pacientes controlar dispositivos como ordenadores a través de señales cerebrales. Según Elon Musk, este nuevo implante tiene el potencial de restaurar la visión en personas que hayan perdido los ojos o el nervio óptico, siempre y cuando la corteza visual del cerebro esté intacta. Aunque la calidad de la visión inicial sería limitada, Musk anticipa que, con el tiempo, podría superar la visión natural e incluso expandirse a espectros visuales como el infrarrojo o ultravioleta.

Aunque Blindsight ha logrado un reconocimiento importante por parte de la FDA, aún no ha sido aprobado para pruebas en humanos. Neuralink sigue invitando a personas interesadas en participar en sus pruebas clínicas a inscribirse en su programa, con la visión de hacer realidad el futuro de la integración entre cerebro y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *