Sabrosas… pero peligrosas. Estos son los riesgos por comer galletas de animalitos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó el año pasado un estudio en el cual alertó que las galletas de animalitos son nocivas para la salud porque pueden causar diversas enfermedades crónicas.

En redes sociales se revivió dicho reporte por la época decembrina y estas galletas son parte de los llamados “aguinaldos” que les dan a los niños durante las posadas.

Estas famosas galletas tienen forma de 53 animales diferentes, como tigres, leones, camellos o jirafas, pero no son de buena calidad.

De acuerdo con el estudio gubernamental, el problema con las galletas de animalitos es que contienen grandes cantidades de sodio en su elaboración, y la sal en exceso es dañina para las personas.

El análisis indicó que un empaque de galletas de animalitos contiene dos mil 812 miligramos de sodio. También descubrió que no cumplen con el contenido neto declarado en los empaques.

Para el reporte se analizaron 80 marcas de paquetes que contenían el sello de exceso de sodio.

De acuerdo con la Profeco, por cada 100 gramos de galletas de animalitos se encontraron 562 miligramos de sodio, lo cual no es dañino para la salud, a menos que se consuma en grandes cantidades.

Es decir, si se come más de esta cantidad al día se consumiría más de la cantidad recomendada de sodio, que es de dos gramos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equivalente es comer casi medio kilo de galletas de animalitos para que sea dañino para la salud, pero se debe contemplar las sales que se consumen en los alimentos.

Galletas amargas

Consumir grandes cantidades de sodio puede causar la aparición de distintas enfermedades crónicas en el aparato digestivo. Se le relaciona también con la hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, retención de líquidos y problemas con los riñones.

Las siete peores marcas de galletas, de acuerdo con la Profeco, son:

Galletas de Animalitos Gamesa: 562 miligramos por cada 100 gramos.

Marías Doradas: 469 miligramos por cada 100 gramos.

Piruetas Emperador: 465 miligramos por cada 100 gramos.

Clásicas Maravillas: 452 miligramos por cada 100 gramos.

Emperador sabor chocolate: 442 miligramos por cada 100 gramos.

Clásicas Flor de Naranjo: 443 miligramos por cada 100 gramos.

Oreo: 392 miligramos por cada 100 gramos.

Las galletas de animalitos surgieron a finales del siglo XIX en Inglaterra. Llegaron al continente americano en 1902 desde Nueva York, Estados Unidos. Eran conocidas como “Los animales de Berum”.

La empresa “Tres estrellas”, de los hermanos Lance, las trajeron a México. Ellos fueron los creadores de las galletas María.