
Xi Jinping destaca avances de China en IA y chips durante discurso de Año Nuevo
El presidente de China, Xi Jinping, subrayó los progresos del país en inteligencia artificial, semiconductores, robótica y defensa durante su mensaje de Año Nuevo, en el que afirmó que la economía china mantiene una alta capacidad de innovación y se prepara para el inicio del 15.º Plan Quinquenal en 2026.
Beijing, China. 31 de diciembre de 2025. El presidente chino, Xi Jinping, destacó los avances de China en inteligencia artificial, desarrollo de chips y sectores estratégicos durante su discurso televisado de Año Nuevo, transmitido a nivel nacional este 31 de diciembre.
Xi afirmó que China se ha consolidado como una de las economías con mayor crecimiento en capacidad de innovación, al resaltar el desarrollo de grandes modelos de inteligencia artificial, la investigación en semiconductores y la integración entre tecnología e industria. En su mensaje, señaló avances en robótica humanoide, drones y otros sectores de alta tecnología.
El mandatario también destacó progresos en la industria aeroespacial y de defensa, en particular la incorporación del portaaviones Fujian, equipado con un sistema de lanzamiento por catapulta electromagnética.
De acuerdo con Xi, China ha enfrentado y superado diversos desafíos económicos y externos durante la ejecución del XIV Plan Quinquenal. Indicó que el producto interno bruto del país se encamina a alcanzar los 140 billones de yuanes en 2025, equivalente a alrededor de 20 billones de dólares.
Durante su mensaje, el presidente subrayó que las capacidades económicas, tecnológicas y de defensa nacional del país han alcanzado nuevos niveles, y llamó a fortalecer la confianza en el desarrollo de alta calidad de cara a 2026, año en que iniciará el 15.º Plan Quinquenal.
Xi no hizo referencia directa a tensiones internacionales recientes y centró su mensaje en la continuidad del crecimiento económico, la autosuficiencia tecnológica y la consolidación de China en sectores estratégicos como la inteligencia artificial y la industria de semiconductores.



