El Festival Internacional Cervantino (FIC) sigue enfrentando una caída en su número de asistentes, con cifras que aún no logran revertir la disminución sufrida desde 2023. En esta 52ª edición, el FIC registró una asistencia de 183 mil 439 personas, un 8.6% menos que el año anterior, que ya había visto una caída del 41% con respecto a 2022. Las cifras actuales se mantienen lejos de los 414 mil asistentes de 2019. La ocupación hotelera también sufrió una leve baja, alcanzando el 41% este año, comparado con el 42% de 2023, de acuerdo con cifras preliminares presentadas en una conferencia reciente.
La derrama económica, aunque tuvo un incremento de 50 millones de pesos en comparación con el año pasado, llegó a los 250 millones, cifra que sigue por debajo de los 615.7 millones generados en 2019. Las autoridades señalaron que varios factores han influido en el bajo desempeño del festival, entre ellos la coincidencia con otros eventos como el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Fórmula 1, los cuales impactaron la afluencia de turistas en Guanajuato durante las fechas del Cervantino. Ante esto, las autoridades no descartan cambiar las fechas del festival en ediciones futuras.
Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato, comentó que el tema de la baja asistencia es “multifactorial” y explicó que buscará llevar a la mesa del comité del FIC la posibilidad de retomar las fechas originales, que coincidían con un inicio de semana previo, para incentivar la afluencia. También abordó el tema de la seguridad en el estado, luego de que recientemente hubo incidentes de violencia en Acámbaro y Jerécuaro, sugiriendo que los eventos de alta competencia pueden haber contribuido más a la baja asistencia que las cuestiones de seguridad.
En cuanto a la ocupación hotelera, que disminuyó de 57 mil turistas en 2023 a 56 mil en 2024, la directora del FIC, Mariana Aymerich, indicó que la oferta de alojamiento en plataformas como Airbnb y otros hospedajes informales podrían estar afectando las estadísticas. Aymerich sugirió que la presencia de turismo de corto plazo o de visitantes que se hospedan con amigos también influye en el registro de la ocupación hotelera.
Por el momento, la edición del Festival Internacional Cervantino de 2025 está programada para llevarse a cabo del 10 al 26 de octubre, a la espera de cualquier ajuste en las fechas.