
Montagliani: “El futbol es más grande que cualquier líder político”
Víctor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, afirmó que la decisión de trasladar alguna sede del Mundial 2026 por motivos de seguridad corresponde exclusivamente al organismo rector del futbol mundial y no al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
Durante un evento celebrado en el Allianz Stadium de Londres, el dirigente canadiense respondió a las recientes declaraciones de Trump, quien aseguró que se garantizaría la seguridad en todas las sedes del torneo, y advirtió que ninguna ciudad “peligrosa” sería autorizada para recibir partidos del Mundial.
“Es el torneo de la FIFA, bajo la jurisdicción de la FIFA. Las decisiones las toma la FIFA”, puntualizó Montagliani.
El presidente de la Concacaf recalcó que el futbol trasciende a cualquier figura política y recordó que los grandes eventos deportivos deben mantenerse por encima de los cambios de gobierno o las tensiones internacionales.
“Con el debido respeto a los líderes mundiales actuales, el futbol es más grande que ellos, y sobrevivirá a su régimen, a su gobierno y a sus consignas. Eso es lo bonito de nuestro deporte: es más grande que cualquier individuo y más grande que cualquier país”, declaró.
En contra de un Mundial con 64 selecciones
Montagliani también reiteró su rechazo a la posibilidad de ampliar el Mundial de 2030 a 64 equipos, una propuesta que no cuenta con respaldo dentro de los principales organismos continentales.
“No veo el argumento a favor de 64 equipos. No sólo nos oponemos nosotros, sino también la UEFA y Asia”, afirmó.
El dirigente, sin embargo, se mostró satisfecho con los resultados del nuevo Mundial de Clubes, que pasará a un formato ampliado con 32 equipos a partir de 2025.
“El Mundial de Clubes fue un gran éxito. Ahora debemos analizar qué es factible, qué ajustes hacer en el número de equipos y los cupos por país que habíamos establecido para este año”, concluyó Montagliani.