
Pemex solicita regresar a la BMV para emitir bonos por hasta 31 mil 500 MDP
Petróleos Mexicanos pidió su reincorporación al listado de la Bolsa Mexicana de Valores para realizar una oferta pública de certificados bursátiles destinados al pago de pasivos financieros con vencimiento en 2026.
Ciudad de México, 16 de enero de 2026.— Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó formalmente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su regreso al listado para realizar una emisión de bonos por hasta 31 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con un documento enviado al mercado bursátil.
La empresa productiva del Estado informó que los recursos obtenidos mediante la colocación de certificados bursátiles serán utilizados para el pago de pasivos financieros con amortización en 2026.
“El monto de la colocación equivale hasta por 31 mil 500 millones de pesos en forma conjunta con las emisiones PEMEX 26 y PEMEX 26-2”, detalló Pemex en el documento dirigido a inversionistas.
Información de la propia compañía señala que durante 2026 deberá cubrir vencimientos de deuda por aproximadamente 18 mil millones de dólares, el monto más elevado registrado en la actual administración federal.
La solicitud ocurre a cinco meses de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Estratégico 2025-2030 de Pemex, el cual contempla el regreso de la empresa al mercado bursátil como parte de su estrategia de financiamiento.
El 5 de agosto de 2025, la mandataria federal indicó que el objetivo de fortalecer a Pemex como empresa pública es reducir su nivel de endeudamiento, al señalar que tras la reforma energética de 2013 la emisión de deuda se encareció. De acuerdo con lo expuesto entonces, la empresa buscará cubrir sus amortizaciones con ingresos propios y acceso al mercado financiero.
El documento precisa que la emisión se realizará mediante tres certificados bursátiles, con plazos de entre cinco y diez años, los cuales podrán ser adquiridos por personas físicas o morales, tanto de nacionalidad mexicana como extranjera.
La oferta pública de estos instrumentos está programada para el 13 de febrero, fecha que también será considerada como día de liquidación.
Para esta operación, Moody’s otorgó a los certificados la calificación AAA en escala nacional, mientras que HR Ratings asignó una AAA con perspectiva estable.
Asimismo, se informó que el representante común de la emisión será Indeval Institución para el Depósito de Valores, y que los intermediarios colocadores serán Casa de Bolsa Banorte, BBVA México, Monex, Santander, Scotia Inverlat y Ve por Más.



