Sentencia de “El Mayo” Zambada se aplaza para abril de 2026

Un juez federal en Nueva York pospuso la audiencia de sentencia de Ismael “El Mayo” Zambada para abril de 2026, tras la petición de la defensa para preparar argumentos de mitigación relacionados con pruebas y testimonios provenientes de regiones con violencia en México.

Nueva York y Washington, 11 de diciembre de 2025. El juez federal Brian Cogan, encargado del proceso judicial contra Ismael El Mayo Zambada García en un tribunal federal de Nueva York, aplazó por aproximadamente tres meses la audiencia prevista para dictar sentencia. La nueva fecha quedó fijada para el 13 de abril de 2026.

La solicitud fue presentada por el abogado defensor del acusado, Frank Perez, quien argumentó que requiere más tiempo para preparar elementos de mitigación sobre la sentencia. Señaló que parte de las pruebas y testimonios necesarios deben obtenerse en regiones de México donde actualmente se registran niveles elevados de violencia e inestabilidad.

Zambada García enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. En agosto de 2025 se declaró culpable de dos cargos: participación en una organización ilícita vinculada al Cártel de Sinaloa y tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Con esta declaración, evitó un juicio por 17 cargos adicionales en Nueva York, además de otros procesos pendientes en Texas y Florida. Los términos específicos del acuerdo con el Departamento de Justicia no han sido detallados.

Durante su declaración de culpabilidad, Zambada afirmó que dentro de sus actividades ilícitas promovió actos de corrupción en México que involucraron a policías, mandos militares y funcionarios. El acuerdo fue posible después de que el Departamento de Justicia confirmara que no buscaría la pena de muerte.

En agosto, el abogado Frank Perez indicó públicamente que su cliente no firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos ni con otras autoridades. En ese momento, Zambada también difundió un mensaje dirigido a la población de Sinaloa, en el que pidió mantener la calma y evitar actos de violencia.

Tras la captura y proceso judicial, funcionarios de la administración del entonces presidente Donald Trump destacaron que el caso formaba parte de una estrategia contra líderes de organizaciones criminales, a quienes catalogaron bajo el término de “narco-terrorismo”.

Zambada fue presentado ante el tribunal de Nueva York por primera vez en septiembre de 2024, luego de ser trasladado desde Texas tras su llegada el 25 de julio de ese mismo año junto con uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *