Banca alista plan 2030: menos efectivo, más crédito

El sector financiero busca modernizar servicios, impulsar la bancarización y reforzar la educación financiera.

La Asociación de Bancos de México (ABM) presentó su estrategia rumbo a 2030, con el objetivo de reducir el uso de efectivo, ampliar el acceso al crédito y acelerar la digitalización de los servicios financieros.

Emilio Romano, presidente de la ABM, informó que el 74 % de las transacciones mayores a 500 pesos aún se realiza en efectivo, lo que representa un riesgo para los usuarios, dificulta la trazabilidad y limita la capacidad del Estado para fortalecer la recaudación fiscal.

Actualmente, el 76.5 % de la población mexicana cuenta con al menos un producto financiero formal. Sin embargo, solo 37.3 % accede a crédito, mientras que 63 % posee productos de captación, como cuentas de ahorro.

Ante esta baja penetración del crédito, el sector propone reforzar los distintos segmentos mediante acuerdos con autoridades y banca de desarrollo.

Otro desafío señalado es la falta de cultura financiera: solo 6 % de la población ha tomado algún curso en finanzas personales, lo que limita el uso efectivo de los servicios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *