
Banxico pausa recortes a la tasa de interés y ajusta pronósticos de inflación
El Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de referencia tras pausar el ciclo de recortes iniciado en 2024 y actualizó al alza sus previsiones de inflación para 2026 y 2027.
Ciudad de México, 5 de febrero de 2026. — El Banco de México (Banxico) pausó los recortes a la tasa de interés, una decisión que no adoptaba desde junio de 2024 y que era esperada por el mercado.
En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno señaló que juzgó apropiado hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia, en congruencia con la valoración del panorama inflacionario actual.
La inflación en México se ubicó en enero en 3.77 por ciento, cifra mayor a la de diciembre pero menor a la prevista por analistas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mayores incrementos de precios se registraron en cigarros, refrescos embotellados, botanas, comedores y taquerías.
La decisión de la Junta de Gobierno fue unánime, incluido el voto del subgobernador Jonathan Heath. Banxico indicó que hacia adelante valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia, considerando los efectos de los distintos determinantes de la inflación.
La institución también informó que tomará en cuenta el impacto inflacionario de los nuevos aranceles de México a productos asiáticos y del incremento al IEPS de refrescos, los cuales estima tendrán un efecto limitado sobre los precios.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, señaló en una entrevista a finales de enero que la Junta de Gobierno no descarta la posibilidad de realizar más recortes a la tasa durante 2026, en función de la evolución de la inflación.
Banxico ajustó al alza sus pronósticos para la inflación en 2026 y 2027, considerando una trayectoria anticipada más elevada para la inflación subyacente. El banco central prevé que el objetivo de inflación de 3 por ciento se alcance hasta el segundo trimestre de 2027.
Para 2026, la Junta de Gobierno proyecta una inflación de 4 por ciento al cierre del primer trimestre, 3.8 por ciento al finalizar el segundo trimestre, 3.6 por ciento al término del tercer trimestre y 3.5 por ciento al cierre del año.



