Banxico prevé menor presión inflacionaria en 2026

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que la holgura en la actividad económica, la apreciación cambiaria y la restricción monetaria contribuirán a mitigar las presiones inflacionarias el próximo año, mientras la Junta de Gobierno evalúa futuros ajustes a la tasa de interés.

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2025.La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que el grado de holgura que presenta la economía nacional, junto con la apreciación del peso frente al dólar, contribuirán a mitigar las presiones inflacionarias en el país durante el próximo año.

En entrevista, la funcionaria explicó que otro factor que incidirá en la contención de la inflación es la restricción monetaria aplicada por el banco central. Indicó que, debido al rezago con el que opera la política monetaria, las acciones implementadas continuarán influyendo en la moderación de las presiones sobre los precios.

Rodríguez Ceja detalló que uno de los elementos considerados para la reducción de la tasa de interés anunciada el jueves pasado fue la apreciación cambiaria observada desde la decisión previa, lo que ha representado un fortalecimiento acumulado del peso frente al dólar a lo largo del año.

Asimismo, señaló que la Junta de Gobierno tomó en cuenta el amplio grado de holgura de la economía nacional, incluso tras incorporar los posibles efectos derivados de cambios en las políticas comerciales a nivel global. Subrayó que tanto la apreciación cambiaria como la holgura económica son factores que contribuyen a mitigar las presiones inflacionarias.

La gobernadora descartó que la economía mexicana enfrente presiones generalizadas de precios y destacó que el balance de riesgos para la inflación es menor al observado entre 2021 y 2024.

Indicó que, hacia adelante, la Junta de Gobierno evaluará el momento adecuado para realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia, considerando los determinantes de la inflación. Explicó que la gradualidad prevista responde a la expectativa de un efecto de una sola vez en el nivel general de precios derivado de modificaciones fiscales y arancelarias, el cual se desvanecería en el transcurso de un año, con un traspaso a precios menor que proporcional.

Rodríguez Ceja advirtió que Banxico se mantendrá atento al proceso de formación de precios en los primeros meses de 2026 para descartar efectos de segundo orden. Señaló que, en la medida en que estos riesgos se disipen, factores como la actividad económica actual y prevista, así como la apreciación del peso, podrían favorecer recortes adicionales en la tasa de interés.

Añadió que también existen factores externos que podrían influir en las decisiones de política monetaria, entre ellos las condiciones financieras y monetarias internacionales, en particular las de Estados Unidos.

La gobernadora reiteró que la apreciación del peso ha contribuido a reducir presiones inflacionarias, especialmente en los precios de las mercancías. Explicó que el comportamiento reciente del tipo de cambio responde a diversos factores, como la debilidad del dólar, la posición de México en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, la expectativa de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal y la baja volatilidad cambiaria, que ha favorecido operaciones de acarreo en favor del peso.

Finalmente, señaló que los fundamentos macroeconómicos del país han funcionado como elementos de contención frente a riesgos externos y que, aunque factores como las afectaciones climáticas pueden generar volatilidad de corto plazo, su impacto sobre la inflación subyacente suele ser limitado y transitorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *