Cigarrillos y refrescos suben hasta 20% por impuestos saludables rumbo a 2026

A días de iniciar 2026, marcas de cigarros y bebidas saborizadas comenzaron a distribuir nuevas listas de precios en tiendas de barrio, con incrementos de hasta 20% derivados de la aplicación de los impuestos saludables y ajustes al IEPS.

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2025. A pocos días del inicio de 2026, marcas de cigarrillos y bebidas saborizadas comenzaron a distribuir en tiendas de abarrotes y comercios de todo el país nuevas listas de precios que reflejan incrementos de hasta 20%, derivados de la aplicación de los denominados impuestos saludables y ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que ya circulan listados con precios actualizados, principalmente en productos de tabaco y refrescos. De acuerdo con el organismo, los ajustes en cigarros entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026, aunque algunas marcas prevén aplicarlos días después.

Según las listas consultadas, el incremento en las cajetillas de cigarros oscila entre 15 y 22 pesos, dependiendo de la marca y el número de unidades. Las versiones de 20 cigarros de Pall Mall tendrán un precio de 96 pesos, mientras que Lucky Strike alcanzará los 103 pesos. Otras marcas de British American Tobacco México se mantendrán en un rango de entre 53 y 87 pesos.

Philip Morris también informó sobre ajustes en sus productos. Benson & Hedges tendrá un precio de 106 pesos por cajetilla, Marlboro rojo costará 103 pesos y otras presentaciones llegarán a 106 pesos. Otras marcas de la empresa se ubicarán entre 50 y 87 pesos.

El aumento en el precio del tabaco se deriva de la modificación al IEPS, cuya tasa pasará de 160% a 200%. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un esquema de actualización gradual de la cuota por cigarro, que comenzará en 0.8516 pesos por unidad en 2026 y aumentará de forma progresiva hasta alcanzar 1.0726 pesos en 2029.

En el caso de refrescos y bebidas azucaradas, la Anpec indicó que los incrementos comenzaron a aplicarse durante diciembre, los días 13 y 22, por parte de las dos principales empresas refresqueras del país. Los aumentos van de uno a ocho pesos, según la presentación.

El IEPS a refrescos pasará de 1.64 a 3.08 pesos por litro para bebidas con azúcares añadidos, y se aplicará un nuevo gravamen de 1.5 pesos por litro a bebidas con edulcorantes no calóricos. Con estos ajustes, una botella de 600 mililitros de Pepsi costará 20 pesos, un litro 25 pesos, una Coca-Cola de litro y medio 35 pesos y una lata 25 pesos.

Comerciantes reportaron que ya conocen los nuevos precios de algunos productos, aunque aún no cuentan con información completa sobre todos los artículos que serán alcanzados por los impuestos saludables.

La SHCP señaló que la implementación de estos gravámenes no tiene como objetivo incrementar la recaudación, sino reducir el consumo de productos de tabaco y bebidas azucaradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *