
Esta década será la de menor crecimiento desde 1960: Banco Mundial
El débil crecimiento económico mundial está ampliando la brecha entre países ricos y en desarrollo, con niveles de ingreso per cápita hasta 100 veces menores en las economías más pobres.
Ciudad de México. Enero de 2026.
La década de 2020 se perfila como la de menor crecimiento económico mundial desde la de 1960, una tendencia que está profundizando las desigualdades de ingreso y nivel de vida entre las economías avanzadas y los países en desarrollo y de bajos ingresos, advirtió el Banco Mundial.
De acuerdo con el organismo, para finales de este año se prevé que el producto interno bruto (PIB) per cápita promedio de las economías en desarrollo alcance apenas 6 mil 500 dólares, lo que representa solo 12 por ciento del ingreso promedio de las economías de altos ingresos.
Brecha extrema para los países más pobres
La situación es aún más crítica en los países de ingreso bajo, donde el PIB por habitante se proyecta por debajo de 700 dólares anuales, aproximadamente 1 por ciento del nivel de los países ricos, explicó Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial.
Esto implica que, a mitad de una década marcada por la recesión derivada de la pandemia de covid-19, por cada dólar que percibe una persona en un país pobre, una persona en una economía avanzada obtiene cerca de 100.
Crecimiento insuficiente para reducir la pobreza
En su informe Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial señaló que, pese a que la incertidumbre política global de los últimos 12 meses se mantiene en niveles “históricamente altos”, el crecimiento económico mundial se prevé relativamente estable, en torno a 2.7 por ciento anual hasta 2027.
No obstante, este ritmo resulta insuficiente para reducir la pobreza extrema y generar empleos en las regiones donde más se requieren, lo que consolidaría el periodo de expansión más débil en más de seis décadas.
Retroceso en países en desarrollo
Gill subrayó que, aunque la mayoría de las economías avanzadas ya registran ingresos per cápita superiores a los niveles previos a la pandemia, uno de cada cuatro países en desarrollo y más de un tercio de las economías de bajos ingresos será más pobre que hace cinco años.
Además, el Banco Mundial indicó que más de la mitad del aumento de 10 por ciento del PIB per cápita mundial desde 2019 se explica por el desempeño de las economías más ricas, lo que evidencia una recuperación desigual.
Riesgos para el empleo juvenil
El organismo alertó que estas tendencias podrían agravar el desafío de la creación de empleo en los países en desarrollo, donde mil 200 millones de jóvenes alcanzarán la edad laboral durante la próxima década.



