
EU reconoce a Sheinbaum por cooperación en seguridad, pero mantiene aranceles a México
La Casa Blanca reconoció los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad y cooperación fronteriza, pero confirmó que México seguirá pagando fuertes aranceles mientras continúan las negociaciones con Estados Unidos.
Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, informó que aunque México accedió a eliminar barreras no arancelarias, la administración de Donald Trump mantendrá el cobro de cuotas, entre ellas un 25% al fentanilo y automóviles, así como un 50% al acero, aluminio y cobre.
La funcionaria señaló que las conversaciones comerciales se extenderán 90 días más, tiempo en el que ambos países intentarán alcanzar un nuevo acuerdo que cumpla con las metas de Trump en materia de comercio y seguridad.
El presidente estadounidense justificó la prórroga señalando la “compleja relación comercial y fronteriza” con México, y aseguró que otros países también recibirán resoluciones arancelarias en las próximas horas.
En redes sociales, Trump publicó que tras una llamada con Sheinbaum acordó extender el mismo esquema previo: mantener los aranceles vigentes durante tres meses más.
Con esto, la aplicación de gravámenes a otros productos mexicanos protegidos por el T-MEC quedará pospuesta, pero México deberá seguir asumiendo el costo de las tarifas impuestas.



