Gobierno federal descarta aumento en el precio de la gasolina por actualización del IEPS

Las secretarías de Energía y Hacienda informaron que el ajuste inflacionario al IEPS no impactará el precio final de la gasolina, el cual se mantiene bajo una estrategia de estabilización vigente desde marzo.

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2025. Las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación, aplicable a los combustibles a partir del 1 de enero, no implicará un aumento en el precio final de la gasolina.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias recordaron que desde el 1 de marzo de 2025 se encuentra vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un acuerdo voluntario con empresarios del sector para mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro.

Sener y SHCP señalaron que el ajuste al impuesto no se traducirá en un encarecimiento del combustible para los consumidores y precisaron que el pacto establecido con los expendedores de gasolina para sostener el precio máximo de 24 pesos por litro continuará sin modificaciones.

En septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro con representantes del sector gasolinero para renovar la estrategia de estabilización. Previamente, en febrero, el gobierno federal y empresarios firmaron la “Política Nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México”, enfocada en mantener el precio de la gasolina magna o regular de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro del límite establecido.

De acuerdo con la Sener, la aplicación de esta política ha permitido reducir el precio promedio nacional de la gasolina magna, que en su primera fase se ubicó en 23.54 pesos por litro, además de contribuir a la certidumbre económica de los hogares.

La estrategia no aplica en zonas fronterizas, donde la estructura de costos y los estímulos fiscales generan precios inferiores y están sujetos a controles volumétricos específicos.

La Secretaría de Energía ha señalado que el combustible es un insumo clave para la movilidad del país y tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, especialmente en la canasta básica, lo que refuerza la relevancia de mantener estabilidad en su precio.

En mayo, durante la Convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), representantes del sector reconocieron la estrategia, al considerar que ha contribuido a que los consumidores regresen a estaciones formales de servicio y a disminuir prácticas ilegales como el robo y la venta clandestina de combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *