
Gobierno lanza plan para bajar precio de la tortilla
El Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla busca reducir en al menos 5 % el precio del kilo a lo largo de seis meses, mediante apoyos a tortillerías formalmente registradas.
Ciudad de México.– Las secretarías de Agricultura, Economía y Trabajo, junto con Profeco, Alimentación para el Bienestar y FIRA, lanzaron este lunes el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, una iniciativa que busca reducir gradualmente en al menos 5 % el precio del kilo de tortilla en todo el país, durante los próximos seis meses.
Convocatoria abierta a tortillerías registradas
La convocatoria está dirigida a tortillerías formalmente establecidas que se comprometan a reducir precios de venta al público, a cambio de incentivos como el acceso a hasta 25 mil toneladas de maíz blanco a precio preferencial (6 mil pesos por tonelada), entregado en Centros de Acopio de Alimentación para el Bienestar.
Apoyos adicionales: harina y financiamiento
Las empresas participantes podrán recibir también descuentos especiales en la compra de harina de maíz nixtamalizado, ofrecidos por harineras adheridas, así como facilidades de crédito mediante intermediarios financieros que operan con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).
Según datos del Inegi, el kilo de tortilla actualmente cuesta entre 25 y 27 pesos en la Ciudad de México y su zona metropolitana. La reducción prevista rondaría entre 1.10 y 1.35 pesos por kilo, dependiendo del precio base.