Inflación ahora ‘pega’ a desayunos y licuados: Estos productos subieron de precio en enero

Si eres de los que no puede llegar al trabajo o a la escuela sin antes tomar un licuado o comprar un desayuno en alguna tortería de la esquina, prepárate porque en enero, productos como el plátano, repuntaron su precio tras verse afectados por la inflación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México no se detuvo y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual en enero de 2023.

Este resultado significó su mayor nivel para un mismo período desde 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11 por ciento anual. Incluso, el dato de enero también se ubicó por encima del 7.89 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.

Este panorama resume que la inflación lleva 23 meses fuera del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

¿Qué productos fueron perjudicados en enero por la inflación?

Según el análisis más reciente del Inegi, los productos y servicios que presionaron a la inflación fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación fue de 1.56 por ciento mensual y una incidencia de 0.078 puntos.

Además, en cuarto sitio se ubicaron los plátanos con 17.15 por ciento, con una incidencia de 0.041 puntos. También los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1.64 por ciento mensual, con una incidencia de 0.036 puntos.

Aunque el Inegi no lo mencionó en su reporte de enero, otro de los alimentos que han repuntado en las últimas semanas ha sido el huevo. Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el huevo rojo se vende hasta en 50 pesos el kilo y al menudeo en la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México, durante la segunda semana de febrero.

El huevo blanco en la misma Central cuesta hasta 48 pesos también al menudeo. Estos precios se pueden encontrar además en Acapulco, Monterrey y Guadalajara.

Otros de los productos, que no están relacionados con el alimento de las familias mexicanas, pero que sí repuntaron en enero fueron los cigarrillos con 4.76 por ciento y una incidencia de 0.044 puntos. La gasolina de bajo octanaje también figuró con 0.88 por ciento y una incidencia 0.043 unidades.