Inflación en México sube a 3.61% en primera quincena de noviembre

El Inegi estimó que la inflación presentó una variación de 0.47 por ciento quincenal.

La inflación anual en México aumentó a 3.61% durante la primera mitad de noviembre de 2025, impulsada por incrementos en electricidad, alimentos preparados, jitomate y transporte aéreo, según datos del Inegi.

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2025.- En la primera quincena de noviembre de 2025, la inflación general anual en México se ubicó en 3.61%, por encima del 3.50% registrado en la lectura previa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado superó la expectativa del mercado, que anticipaba un avance de 3.50%.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación quincenal fue de 0.47%, rompiendo una racha de dos periodos consecutivos de desaceleración anual.

El incremento se explicó por el avance en los precios de la electricidad, que registró un aumento quincenal de 20.70% tras la conclusión del programa de subsidios en 18 ciudades. También aumentaron los precios de alimentos consumidos fuera del hogar: loncherías (0.47%), restaurantes similares (0.51%) y otros alimentos preparados (0.61%). El jitomate subió 3.98% y el transporte aéreo 4.60%.

El índice subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, registró una variación anual de 4.32%, la misma que en la lectura inmediata previa.

El índice no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, se aceleró a 1.29% anual, desde 0.80% en la segunda quincena de octubre, impulsado por aumentos en pecuarios y tarifas autorizadas por el gobierno.

Hacia el cierre del año, y en un contexto de incertidumbre sobre un posible ajuste en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de México continuará evaluando el comportamiento inflacionario y las decisiones de política monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *