
Optimismo económico moderado para México en 2026: Santander
El director general de Santander, Felipe García Ascencio, señaló que 2026 será un año ligeramente menos retador, con perspectivas de crecimiento económico impulsadas por inversión y certidumbre relacionada con el T-MEC.
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025. El director general de Felipe García Ascencio, al frente de Santander México, afirmó que 2026 será un año “un poco menos retador” que el actual, con posibilidades de registrar avances económicos y un entorno favorable para detonar inversión nacional y extranjera.
Durante un encuentro con medios, indicó que las perspectivas de crecimiento para el próximo año muestran un avance ligeramente superior, con factores que podrían generar resultados positivos, principalmente por el funcionamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
García Ascencio señaló que México mantiene un nivel de interés significativo entre inversionistas internacionales en comparación con otras economías latinoamericanas. Sin embargo, expuso que se requiere mayor certidumbre comercial y jurídica, así como claridad en los proyectos de inversión mixtos para consolidar nuevos flujos de capital.
El directivo explicó que el crecimiento económico continúa en niveles bajos, lo que representa un desafío para 2026. Por ello, destacó que tanto autoridades como instituciones financieras impulsarán el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas mediante el Plan México, con acciones orientadas a facilitar acceso al crédito y fortalecer la educación financiera.
Añadió que uno de los objetivos centrales del sector es avanzar en la digitalización de la economía, ampliar los servicios financieros mediante herramientas tecnológicas y mejorar las condiciones para el desarrollo de empresas y familias.
Aunque reconoció que existen factores externos que no pueden ser controlados, manifestó que el sector observa el próximo año con una perspectiva “optimista” respecto a la evolución económica.



