
Oro supera los 4,500 dólares y la plata marca nuevo récord histórico
Los precios del oro y la plata alcanzaron nuevos máximos históricos en los mercados asiáticos, impulsados por expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos, un dólar más débil y tensiones geopolíticas.
Hong Kong, 23 de diciembre de 2025.— Los precios de los metales preciosos continuaron su tendencia alcista y registraron nuevos récords durante las operaciones asiáticas de este miércoles, con el oro superando por primera vez los 4 mil 500 dólares por onza y la plata consolidándose por encima de los 70 dólares.
El oro alcanzó un máximo intradía de 4 mil 519.78 dólares por onza, impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe con recortes en las tasas de interés durante 2026, así como por el contexto de tensiones geopolíticas entre Washington y Venezuela.
En el mercado de futuros, los contratos del oro estadounidense para entrega en febrero avanzaron 0.8 por ciento, para cotizar en 4 mil 503.70 dólares por onza.
El metal precioso acumula un aumento superior a 70 por ciento desde el inicio de 2025, respaldado por factores como las compras sostenidas de bancos centrales, la demanda de inversión y los ajustes en la política monetaria estadounidense.
Plata también marca máximos
La plata al contado subió 2.7 por ciento para ubicarse en 70.90 dólares por onza, luego de alcanzar un máximo histórico de 71.06 dólares durante la sesión. En lo que va del año, el precio del metal acumula un incremento de 145 por ciento.
El comportamiento alcista de los metales se vio favorecido por la depreciación del dólar en una semana de operaciones reducidas por el periodo vacacional. Un dólar más débil incrementa el atractivo de los metales cotizados en esa moneda para compradores internacionales.
De acuerdo con Peter Grant, vicepresidente y estratega senior de metales en Zaner Metals, el mercado enfrenta un déficit de oferta desde hace cinco años, al tiempo que se registra una mayor demanda industrial, expectativas de menores rendimientos financieros y un entorno de búsqueda de activos refugio.



