Pemex adjudica contrato del campo Macavil a empresa de Carlos Slim

Pemex firmó un contrato mixto para el campo terrestre Macavil con una empresa controlada por Carlos Slim; el proyecto prevé producción de gas y condensados hacia 2045.

Ciudad de México, 6 de febrero de 2026. Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó un contrato mixto para el desarrollo del campo terrestre de gas y condensados Macavil a una empresa controlada por el empresario Carlos Slim, de acuerdo con un reporte de Reuters que cita a fuentes cercanas al proceso.

La agencia no precisó el nombre de la empresa ni el monto del contrato, pero señaló que el acuerdo fue firmado la semana pasada. Bajo el esquema de contrato mixto, Pemex conserva al menos una participación de 40 por ciento en el proyecto.

Reuters indicó que este contrato se suma a otros cinco del mismo modelo adjudicados por la empresa estatal a mediados de diciembre. El campo Macavil, ubicado en el sur del país, tiene una proyección de producción de 27.5 millones de barriles de petróleo y 393 mil millones de pies cúbicos de gas hacia 2045.

Las reservas probadas del yacimiento incluyen 7 millones de barriles de condensados y 73 mil millones de pies cúbicos de gas, además de reservas adicionales consideradas como posibles. Según Reuters, el proyecto representa una nueva incursión de Slim en el sector energético.

En días recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Pemex se ha recuperado como empresa pública y destacó que México opera ocho refinerías, lo que ha contribuido a reducir las importaciones de combustibles. De acuerdo con datos de la empresa, las compras externas de gasolina y diésel cayeron el año pasado a su nivel más bajo en 16 años, en un contexto de mayor operación de las refinerías nacionales y del aumento gradual de la producción en la refinería Dos Bocas.

Pemex informó además que en 2025 redujo su deuda a su nivel más bajo en 11 años, mejoró su calificación crediticia y elevó la inversión productiva. Su director general, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que estas acciones forman parte de una estrategia enfocada en fortalecer la soberanía energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *