Peso ‘interrumpe’ ganancias y cierra este lunes en 18 unidades por dólar

La moneda mexicana presentó correcciones en este inicio de semana, debido a una mayor cautela por parte de los operadores ante una mayor aversión al riesgo, además, durante las siguientes dos sesiones se esperan comentarios por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell, con lo que interrumpió su racha de cinco jornadas consecutivas presentando ganancias.

De acuerdo con información del Banco de México, el tipo de cambio finalizó en los 18.0166 pesos por billete verde, lo que representa una depreciación de 0.25 por ciento o 4.57 centavos, respecto a su último cierre.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, mencionó que, “desde un enfoque técnico, la corrección al alza para el tipo de cambio ya era esperada y es posible que continúe en el corto plazo, debido a que el indicador de oscilación RSI sigue ubicándose en niveles considerados de sobrecompra.

Es posible que el tipo de cambio pueda dirigirse de manera momentánea hacia el canal entre 18.10 y 18.30 pesos por dólar.

Sin embargo, se espera que este movimiento sea temporal ya que la apreciación del peso también ha sido respaldada por factores internos”.

Esto ocurre a la par de que el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la divisa norteamericana, refleja un descenso de 0.18 por ciento, alcanzando un nivel de 104.34 unidades.

En contraste, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) muestra un aumento de 0.02 por ciento y ronda en los mil 247.22 puntos.

En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 18.43 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.93 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.63 por ciento.

Entre las divisas de países emergentes que más se apreciaron se encuentra el peso colombiano con 1.69 por ciento, forínt húngaro 0.89 por ciento, zloty polaco 0.75 por ciento, peso chileno 0.68 por ciento, real brasileño 0.61 por ciento, lei rumano 0.48 por ciento, por mencionar algunas.