Se dispara 424% la detección de factureras en 2025

El SAT incrementó de forma histórica la detección de empresas y personas que emiten facturas falsas. En 2025 se publicaron más de mil contribuyentes señalados por operaciones simuladas.

Ciudad de México | 28 de Enero de 2026
La detección de empresas y personas dedicadas a la evasión y elusión fiscal mediante la emisión de comprobantes fiscales que simulan operaciones —conocidas como factureras— aumentó 424 por ciento durante 2025, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante el año pasado, el SAT publicó en sus listados a mil 115 contribuyentes señalados como presuntos emisores de comprobantes fiscales sin respaldo, una cifra que cuadruplica los 277 casos registrados en 2024.

En el marco de su estrategia para incrementar la recaudación sin crear nuevos impuestos, la actual administración federal ha señalado que intensificará el combate al fraude fiscal mediante revisiones más ágiles y denuncias contra empresas que realizan operaciones simuladas, identificadas como EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas).

Las factureras han representado un impacto significativo para las finanzas públicas. Entre 2014, cuando comenzaron los listados oficiales, y 2019, año en que se presentó un diagnóstico integral sobre la evasión fiscal, se identificaron 8 mil 204 empresas de este tipo. En promedio, cada una generó un fraude estimado de 43 millones de pesos al fisco.

De manera paralela, entre enero y septiembre de 2025 se detectó un quebranto al erario por 5 mil 600 millones de pesos mediante esquemas de facturación de operaciones inexistentes, según informó Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la Federación.

Durante una comparecencia realizada el 2 de octubre, la funcionaria detalló que entre 2022 y 2025 la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó 59 denuncias penales, por un monto total defraudado de 54 mil 698 millones de pesos.

El combate a las redes de factureras es una de las prioridades del SAT en su Plan Maestro 2026, documento en el que el organismo define su estrategia anual para fortalecer la recaudación. Entre las acciones destacadas se encuentra la reducción del tiempo de revisión para detectar y bloquear empresas dedicadas a la venta de facturas falsas, con un plazo máximo de 24 días, cuando anteriormente el procedimiento podía extenderse por más de un año.

Además de las acciones administrativas, se presentarán denuncias penales ante el Ministerio Público. Esto se refuerza con la reforma constitucional de 2024 al artículo 19, que incorporó la emisión de comprobantes fiscales falsos al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa para socios, accionistas y representantes legales de las llamadas empresas de papel.

El SAT reconoce que estas organizaciones operan en redes, bajo un esquema conocido como “efecto cucaracha”, en el que al ser detectada una empresa, los responsables constituyen una nueva razón social para continuar con la actividad ilícita.

Como parte de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, se negará la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a empresas que tengan vínculos con factureras, cuando sus socios, accionistas o representantes legales hayan participado previamente en compañías que emitieron comprobantes fiscales falsos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *