
Sólo 4 de cada 10 empresas Coparmex consideran viable invertir
La Coparmex informó que únicamente 39.5% de sus empresas afiliadas ve condiciones para invertir. La inseguridad y la incertidumbre económica y política son los principales factores que inhiben la inversión, de acuerdo con resultados de DataCoparmex.
Ciudad de México, 14 de enero de 2026.— Sólo cuatro de cada 10 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideran que actualmente es un momento adecuado para invertir, debido a factores de incertidumbre tanto internos como externos, informó el organismo empresarial.
Al presentar los resultados de la encuesta DataCoparmex, el presidente del organismo, Juan José Sierra Álvarez, detalló que 39.5% de las empresas encuestadas considera que es un tiempo idóneo para invertir. Indicó que este nivel es similar al registrado durante la pandemia de covid-19.
“La confianza empresarial sigue presionada principalmente por la incertidumbre económica”, señaló.
Entre los factores internos que influyen en esta percepción, la Coparmex destacó la inseguridad. De acuerdo con el sondeo, 17.3% de los empresarios afiliados reportó haber sido víctima de algún delito, lo que representa un incremento de 1.3 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2024.
Sierra Álvarez indicó que la extorsión es uno de los delitos que más preocupa al sector empresarial. Aunque el organismo reconoció la aprobación de la Ley General contra la Extorsión, señaló que este delito continúa afectando de manera significativa a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El robo al transporte de mercancías también figura entre los principales delitos reportados por los empresarios, al pasar de 25% en el primer semestre de 2024 a 25.6% en el mismo periodo de 2025. Asimismo, el robo de vehículo o de propiedad de la empresa afecta a 16.1% de las empresas, con un incremento de un punto porcentual.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Jorge Peñuñuri, señaló que 46.8% de las empresas afiliadas fue víctima de al menos un delito durante el último año, aunque esta cifra representa una disminución de 4.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024.
Además de la inseguridad, la Coparmex identificó la incertidumbre sobre el contexto político como otro factor que inhibe la inversión. No obstante, el organismo señaló que existe disposición para crecer, ya que 62.8% de las empresas manifestó planes para expandir su negocio, ofrecer más productos y servicios, incrementar su plantilla laboral y aumentar su capacidad productiva.
Ángel García Lascuraín, vicepresidente nacional de Desarrollo Económico de la Coparmex, indicó que la inseguridad es el principal factor que frena la inversión, por encima de otros elementos económicos y de la relación comercial con Estados Unidos.
En entrevistas posteriores, Sierra Álvarez señaló que el entorno económico presenta un crecimiento limitado y que no se genera el empleo suficiente, por lo que subrayó la importancia de contar con condiciones que favorezcan la inversión y el empleo formal.



