
Trump sube 50% aranceles al acero
El presidente de EE.UU. endurece su política comercial para “proteger la industria nacional” y refuerza su discurso electoral ante obreros de Pensilvania.
Pittsburgh, EE.UU. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que duplicará los aranceles a la importación de acero, al pasar del 25 al 50 por ciento, con el argumento de proteger la industria nacional frente a lo que calificó como “influencia extranjera y competencia injusta”.
Durante un mitin en Pittsburgh, Pensilvania —uno de los estados clave para su campaña electoral— Trump aseguró que la medida entrará en vigor la próxima semana y que “nadie va a poder eludir eso”. La decisión fue presentada ante un público mayoritariamente compuesto por trabajadores del sector siderúrgico.
“Vamos a subir los aranceles sobre el acero en Estados Unidos, lo que asegurará aún más la industria siderúrgica en el país”, afirmó el mandatario republicano, en un acto en el que también celebró la compra de la estadounidense U.S. Steel por parte de la japonesa Nippon Steel, a la que calificó como “una inversión favorable”.
El expresidente reiteró su retórica proteccionista y apeló al orgullo obrero, al afirmar que “la gente aquí entiende la palabra arancel mejor que Wall Street”. Incluso bromeó diciendo que “arancel” es su cuarta palabra favorita “después de Dios, esposa y familia”.
Desde que Trump asumió la presidencia este año, el precio de los productos siderúrgicos ha aumentado alrededor de un 16 por ciento, de acuerdo con el índice de precios al productor del gobierno estadounidense.
La decisión amenaza con reavivar tensiones comerciales a nivel internacional, en un contexto donde varias economías han mostrado preocupación por el posible regreso del proteccionismo estadounidense.