
Wall Street Journal: México, el inesperado ganador de los aranceles de Trump
Pese a los temores iniciales por la política comercial de Donald Trump, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron casi 9% y el país se consolidó como un socio estratégico frente a China.
Ciudad de México, 27 de diciembre de 2025. México se ha convertido en el inesperado ganador de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el Wall Street Journal (WSJ) en un reporte reciente sobre los efectos de la política comercial de la segunda administración republicana.
De acuerdo con el diario estadunidense, a pesar de que economistas y funcionarios anticiparon a inicios de 2025 un “impacto devastador” para la economía mexicana, los datos muestran un panorama distinto. Entre enero y noviembre de este año, las exportaciones de México hacia Estados Unidos aumentaron casi 9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.
El WSJ subraya que los aranceles aplicados a México son los más bajos entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, lo que ha permitido compensar parte del vacío dejado por los productos chinos, que enfrentan gravámenes significativamente más elevados.
El reporte destaca que México continúa siendo atractivo para los productores internacionales debido a su cercanía geográfica con Estados Unidos, sus costos competitivos en manufactura y la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pese a su “deterioro”.
Según el diario, el intercambio comercial bilateral podría alcanzar los 900 mil millones de dólares en 2025, incluso con la imposición de aranceles elevados a sectores como el automotriz —cuyas exportaciones cayeron 6 por ciento—, así como al acero y al aluminio.
Como ejemplo, el WSJ menciona a Nearshore Co., empresa que asesora a fabricantes extranjeros con operaciones en 18 plantas en México. Su codirector ejecutivo, Jorge González Henrichsen, explicó que tras el llamado “Día de la Liberación”, el 2 de abril, varios proyectos manufactureros se reactivaron luego de haber sido suspendidos por la entrada en vigor de los aranceles.
Ello ocurrió, señaló, porque los clientes concluyeron que México ofrecía mejores condiciones que otros socios comerciales de Estados Unidos, incluidos competidores en Asia.
El medio también cita estimaciones del Banco de México, que proyecta un crecimiento económico de 0.3 por ciento para el país. Aunque el WSJ califica la cifra como “anémica”, resalta que está lejos de la contracción de 1 por ciento que se anticipaba, según analistas como Kathryn Exum, codirectora de investigación soberana de Gramercy Funds Management.
Asimismo, el reporte indica que México logró disipar los temores de un T-MEC “zombi”. A pesar de los aranceles unilaterales, el acuerdo comercial se mantiene vigente y alrededor de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas continúan libres de gravámenes bajo este marco.
El Wall Street Journal también enfatiza el diálogo sostenido entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump, así como las medidas del gobierno mexicano para reforzar el combate al narcotráfico en la frontera, expulsar a líderes criminales y aplicar aranceles de hasta 50 por ciento a vehículos y otros bienes fabricados en China. Estas acciones, señala el diario, han contribuido a contener amenazas de aranceles más severos por parte de Washington.
No obstante, el medio recuerda que México aún enfrenta los aranceles más altos en una generación, como el 25 por ciento al contenido no estadunidense en automóviles, hasta 50 por ciento en exportaciones de acero y aluminio, y 25 por ciento a bienes que no cumplen con las reglas del T-MEC.
En comparación internacional, la tasa arancelaria efectiva de México es de 4.7 por ciento, frente al 37.1 por ciento que enfrenta China, mientras que el promedio global ronda el 10 por ciento.
Finalmente, el WSJ retoma declaraciones del Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, quien afirmó que México captó 25 por ciento de la reducción del déficit comercial de su país con China, lo que confirma el papel estratégico de México en la resiliencia de las cadenas de suministro estadunidenses.
México, además, superó a China como el principal proveedor de bienes extranjeros a Estados Unidos en 2023 y se consolidó como su mayor comprador.



