Wall Street sube tras fallo de la Corte Suprema contra aranceles de Trump

Los principales índices de Estados Unidos avanzaron luego de que la Corte Suprema anulara los aranceles globales impuestos por Donald Trump bajo una ley de emergencia nacional.

Las acciones estadunidenses subían este viernes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara los aranceles generales del presidente Donald Trump, lo que alivió a los inversionistas tras la publicación de datos económicos más débiles de lo esperado.

El máximo tribunal falló en contra de los gravámenes globales promulgados bajo una ley federal destinada a situaciones de emergencia nacional. Entre las medidas impugnadas se encontraban los aranceles anunciados el 2 de abril, denominado por la Casa Blanca como el “Día de la Liberación”, que incluían un impuesto base de 10% sobre todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes adicionales de entre 15% y 50% para la mayoría de los países, muchos de los cuales fueron posteriormente renegociados.

Aunque los mercados se han recuperado desde la caída provocada por el anuncio original de los aranceles, empresas y consumidores aún enfrentan sus efectos.

En la jornada, el Promedio Industrial Dow Jones subía 77.46 puntos, o 0.16%, a 49 mil 472.62 unidades; el S&P 500 ganaba 30.47 puntos, o 0.44%, a 6 mil 892.36; y el Nasdaq Composite avanzaba 184.67 puntos, o 0.81%, a 22 mil 867.40 unidades.

Entre las empresas que reaccionaron al alza tras el veredicto destacaron Hasbro, Mattel, Wayfair, Williams-Sonoma y RH, compañías que habían sido afectadas por los aranceles.

En el sector automotriz, General Motors recuperaba parte de sus pérdidas, aunque aún descendía 0.1%, mientras que Ford Motor Company avanzaba 1%.

“Los mercados están respondiendo con un mayor apetito de riesgo por las acciones porque finalmente se ha resuelto algo. La única cuestión ahora es el asunto de los reembolsos, que podría tener un impacto negativo en la economía”, señaló Todd Schoenberger, director de inversiones de CrossCheck Management en Washington.

Previamente, Wall Street había mostrado presión luego de datos que indicaron una desaceleración mayor a la esperada en el crecimiento económico del cuarto trimestre y un repunte de la inflación en diciembre. Los operadores mantienen en gran medida sus apuestas de que la Reserva Federal aplicará su próximo recorte de tasas en junio.

Metales al alza

En el mercado de materias primas, el cobre y el aluminio también registraron avances. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.8% a 12,913 dólares por tonelada métrica, tras alcanzar un máximo semanal de 12,975 dólares, mientras que el aluminio ganó 1% a 3,099 dólares por tonelada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *