Rowling y Watson intercambian ‘hechizos’

En el podcast de Jay Shetty, Emma Watson habló de reconciliación con J.K. Rowling, pero la autora respondió en X llamándola “ignorante” y reavivando el choque entre ambas.

Londres, 29 de septiembre de 2025. — La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, respondió con un extenso mensaje en X a la actriz Emma Watson, quien en una entrevista con el podcaster Jay Shetty, en On Purpose, expresó su deseo de recomponer la relación con la escritora pese a sus diferencias sobre los derechos de las personas trans.

En esa conversación, Watson declaró: “Mi mayor deseo es que quienes no comparten mi opinión me quieran, y espero poder seguir queriendo a quienes no necesariamente comparten mi opinión”. La intérprete de Hermione Granger agregó que “no existe ningún mundo en el que pueda cancelar a Rowling” y sostuvo que le gustaría retomar su “relación anterior” con la autora.

Rowling replicó con dureza, asegurando que Watson “tiene tan poca experiencia en el mundo real que ignora lo ignorante que es”. En su texto señaló que no tiene obligación de contar con la aprobación eterna de los actores que llevaron a la pantalla sus personajes: “Esa idea es tan absurda como consultar con mi jefe a los 21 años qué opiniones debería tener ahora”.

La escritora subrayó que Watson y Daniel Radcliffe han creído tener un derecho especial a criticarla en público debido a su asociación profesional con la saga. “Han dejado claro en los últimos años que creen que nuestra antigua asociación profesional les otorga un derecho —o incluso la obligación— particular de criticarme a mí y a mis opiniones en público”, escribió.

Rowling recordó también que, durante el periodo en que recibió amenazas de muerte, violación y tortura por sus opiniones, Watson le hizo llegar a través de un intermediario una nota escrita a mano con una sola frase: “Siento mucho lo que estás pasando”. La autora afirmó que la actriz tenía su número de teléfono, pero que prefirió ese gesto indirecto.

J.K. Rowling y Emma Watson en un evento previo de la saga Harry Potter, años antes del distanciamiento público entre la autora y la actriz.

La creadora de Harry Potter agrego :»era un momento en que mis medidas de seguridad personal tuvieron que reforzarse considerablemente y yo estaba constantemente preocupada por la seguridad de mi familia. Emma acababa de echar más leña al fuego públicamente, pero pensó que una expresión de preocupación de una sola línea me confirmaría su profunda compasión y amabilidad..»

Como otras personas que nunca han experimentado la vida adulta sin el respaldo de la riqueza y la fama, Emma tiene tan poca experiencia de la vida real que ignora lo ignorante que es. Nunca necesitará un refugio para personas sin hogar. Nunca la colocarán en una sala mixta de un hospital público. Me sorprendería que hubiera estado en un vestuario de una calle principal desde la infancia. Su «baño público» es para una sola persona y viene con un hombre de seguridad montando guardia afuera de la puerta. ¿Ha tenido que desnudarse en un vestuario recién creado para hombres en una piscina municipal? ¿Es probable que alguna vez necesite un centro de crisis por violación administrado por el estado que se niega a garantizar un servicio solo para mujeres? ¿Para encontrarse compartiendo una celda en la prisión con un violador que ha sido identificado en la prisión de mujeres?

Emma Watson (podcast On Purpose con Jay Shetty):

“There is no world in which I can ever cancel her. My deepest wish is that people who don’t share my views will still love me, and that I can keep loving those who don’t necessarily share mine.”
“No existe ningún mundo en el que pueda cancelarla. Mi mayor deseo es que quienes no comparten mi opinión me quieran, y poder seguir queriendo a quienes no necesariamente comparten la mía.”

J.K. Rowling (publicación en X):

“Emma has so little experience of real life she’s ignorant of how ignorant she is.”
“Emma tiene tan poca experiencia en la vida real que ignora lo ignorante que es.”

En su declaración, Rowling contrastó sus circunstancias con las de Watson, a quien describió como alguien que alcanzó la fama y la riqueza desde adolescente. “Yo no era multimillonaria a los catorce años, vivía en la pobreza mientras escribía el libro que hizo famosa a Emma”, señaló.

Por lo tanto, comprendo por experiencia propia lo que significa para las mujeres y niñas que no tienen sus privilegios la destrucción de los derechos de las mujeres, en la que Emma ha participado con tanto entusiasmo. La mayor ironía aquí es que, si Emma no hubiera decidido en su entrevista más reciente declarar que me ama y me aprecia (un cambio de rumbo que sospecho ha adoptado porque se dio cuenta de que condenarme a viva voz ya no está tan de moda como antes), tal vez nunca hubiera sido tan honesto. Los adultos no pueden esperar aliarse con un movimiento activista que pide constantemente el asesinato de un amigo y luego reivindicar su derecho al amor de su ex amigo, como si este fuera en realidad su madre. Emma tiene toda la libertad de discrepar conmigo y, de hecho, de expresar sus sentimientos hacia mí en público, pero yo tengo el mismo derecho y finalmente he decidido ejercerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *