- Guanajuato, Morelos y Sinaloa fueron las entidades que registraron la mayor constante con cifras altas.
- En tanto, Sinaloa y Tabasco enfrentaron las peores masacres en los últimos tres días.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportan un total de 236 homicidios dolosos cometidos el pasado fin de semana en el país, siendo el más violento el día domingo con 87 asesinatos.
Esto ocurre pese a los más de 200 mil elementos militares y de la Guardia Nacional que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha desplegado en el país como parte de su plan de seguridad.
A detalle, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional del 1 de noviembre, fueron desplegados 131 mil 630 militares asignados a tareas de seguridad pública y alrededor de 100 mil de la Guardia Nacional.
Guanajuato, Morelos y Sinaloa fueron las entidades que registraron la mayor constante con cifras altas en los tres últimos días, sin embargo, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Tabasco observaron al menos un día con un alto dígito.
El viernes 22 de noviembre Chihuahua sumó seis, Guanajuato siete, Morelos nueve, Sinaloa siete y Tamaulipas diez, mientras que el total nacional acumuló 78 asesinatos.
Al día siguiente, la violencia cobró la vida de 71 personas, seis de éstas en Baja California, siete en el Estado de México, ocho en Guanajuato y cinco en Morelos y Sinaloa, respectivamente.
Sinaloa y Tabasco 11 fueron los estados con las masacres más graves del fin de semana sumando 11 asesinatos cada uno, mientras que la Ciudad de México sumó seis, Jalisco y Puebla siete, respectivamente con un total nacional de 87.
En el caso de Sinaloa, tras las balaceras, asesinatos y «levantones» algunas escuelas optaron por las clases presenciales para evitar poner en riesgo a su comunidad.
Esa entidad, gobernada por el morenista Rubén Rocha, está por cumplir tres meses de intensa violencia producida por una una pugna entre «Los Chapitos» y «Los Mayos» consecuencia de la detención en Estados Unidos de Ismael «El Mayo» Zambada.
Respecto a la masacre ocurrida en Tabasco con un saldo de siete muertes, la Mandataria federal aseguró esta mañana que su Gobierno prepara una estrategia especial contra la violencia en esa entidad.