Ataque armado contra viviendas de dos funcionarias en Xoxocotla

Ambas casas se ubican en el centro de la cabecera municipal, por lo que las dos ediles consideran que el alcalde, José Carlos Jiménez Ponciano ordenó el ataque.

Supuestos sicarios disparan contra los domicilios de la síndica y una regidora del cabildo indígena, dos días después de denunciar amenazas.

Xoxocotla, Morelos, 1 de diciembre de 2025. La madrugada de este lunes se registró un ataque armado contra los domicilios de dos integrantes del cabildo del municipio indígena de Xoxocotla, informaron fuentes policiacas. Las viviendas afectadas corresponden a la síndica municipal, Alicia Fernanda Capistrán Martínez, y a la regidora Xitlali Mejía Huerta, responsable de Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados y Atención a la Diversidad Sexual.

Ambas casas se encuentran en la zona centro de la cabecera municipal. Las dos funcionarias señalaron que atribuyen la agresión al alcalde José Carlos Jiménez Ponciano.

Antecedentes de denuncias y amenazas

El ataque ocurrió dos días después de que la síndica, la regidora y otros tres ediles denunciaran públicamente amenazas y actos de violencia política que, según dijeron, provenían del presidente municipal. El pasado 28 de noviembre, los cinco integrantes del cabildo ofrecieron una conferencia de prensa en Xoxocotla para solicitar la intervención del Gobierno estatal y federal.

En ese mensaje, señalaron que habían presentado denuncias ante las autoridades correspondientes y advirtieron que, si ocurría algún ataque contra ellas o sus familias, responsabilizarían al presidente municipal.

Retención de pagos y desacuerdos en el cabildo

El grupo de ediles informó que la tensión en el cabildo aumentó tras su oposición a la aprobación de diversos reglamentos municipales que, afirmaron, no cumplían con los procedimientos legales ni respetaban los usos y costumbres de la comunidad.

Durante la misma conferencia, acusaron al presidente municipal de retener sus salarios y recursos para gastos a comprobar desde septiembre, y de condicionar estos pagos a que se alinearan políticamente con su administración. También señalaron haber recibido mensajes indirectos que advertían posibles agresiones si no accedían a dicha exigencia.

Dos días después de estas declaraciones, las fachadas de las viviendas de la síndica y la regidora fueron atacadas a balazos por personas armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *