Autoridades detienen a familiares y operadores de Iván Archivaldo Guzmán

Fuerzas federales capturaron en Zapopan a dos operadores financieros ligados a Iván Archivaldo Guzmán y, en Mazatlán, a presuntos integrantes de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2025. Autoridades federales avanzaron en acciones contra familiares y operadores cercanos a Iván Archivaldo Guzmán, identificado como líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, tras la detención de dos de sus allegados en Zapopan, Jalisco, y de presuntos integrantes del mismo grupo criminal en Mazatlán, Sinaloa.

El Gabinete de Seguridad informó que, mediante cateos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General de la República (FGR), fueron detenidos Mario Alfredo Lindoro Navidad, de 44 años, y Mario Lindoro Elenes, de 69 años. Ambos fueron identificados como operadores financieros del grupo delictivo y señalados como cuñado y suegro, respectivamente, de Iván Archivaldo Guzmán.

Durante los operativos en Zapopan se aseguraron siete bolsas con presunta droga, cuatro armas cortas, cartuchos, cargadores, dos camionetas, un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo.

En una acción distinta realizada en Mazatlán, Sinaloa, elementos de la SSPC, Defensa, FGR y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a Carlos Gabriel Reynoso García, alias El Pollo, identificado como líder de la célula delictiva Los Jordán, así como a Jesús Arturo Dávalos Valenzuela, de 40 años. Ambos fueron vinculados a la facción conocida como Los Chapitos.

Las detenciones se realizaron en la colonia Los Caracoles, luego de que los sujetos fueran identificados cuando viajaban a bordo de un vehículo. Tras una revisión de seguridad, se les aseguraron dos armas de fuego, 51 cartuchos útiles, una bolsa con mariguana, equipos de radiocomunicación, teléfonos móviles y un vehículo.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, Carlos Gabriel Reynoso García cuenta con al menos tres órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio calificado. Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *