
Bloqueos en aduanas de Ciudad Juárez generan pérdidas por 1,450 mdd
Los bloqueos realizados por agricultores en los puentes fronterizos de Ciudad Juárez detuvieron más de 38 mil cargas de transporte de mercancías durante dos semanas, afectando exportaciones, importaciones y operaciones de la industria manufacturera.
Chihuahua, Chihuahua, 8 de diciembre de 2025. Los bloqueos realizados por agricultores en las aduanas de los puentes fronterizos de Ciudad Juárez, durante miércoles, jueves y viernes de la última semana, así como cuatro días de la semana previa, dejaron 38 mil cargas de tráileres varados, con un impacto estimado de 1,450 millones de dólares en exportaciones no realizadas.
Manuel Sotelo Suárez, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Ciudad Juárez, informó en conferencia de prensa que se dejaron de realizar alrededor de 3,500 cruces de exportación por día, además de una cifra similar de importaciones. Señaló que, durante los bloqueos, varias estaciones de servicio suspendieron operaciones debido a la falta de combustible, y advirtió sobre el riesgo de desabasto de alimentos.
Según el organismo, los bloqueos de la semana previa afectaron 28 mil cargas, y a pesar de la ampliación de horarios en las aduanas durante el fin de semana, quedaron pendientes 20 mil movimientos. La nueva interrupción generó un atraso adicional de 18 mil cargas.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reportó también pérdidas económicas significativas y detalló que 30 mil empleados de maquiladoras tuvieron paros técnicos por falta de insumos y materias primas. El rezago en las exportaciones podría tardar diez días en normalizarse, según estimó Isela Molina Alcay, presidenta del organismo.
La Coparmex Ciudad Juárez indicó que los bloqueos carreteros y aduanales provocaron pérdidas de 25.8 millones de dólares por hora, acumulando un total de 1,450 millones de dólares en exportaciones detenidas. El sector manufacturero advirtió que, de haber continuado las afectaciones, a partir del 9 de diciembre habrían iniciado nuevos paros técnicos, lo que habría comprometido entre 150 y 200 millones de pesos diarios en sueldos y salarios.
El comercio local registró escasez temporal de productos esenciales, mientras que proveedores de maquiladoras reportaron hasta 20 por ciento de órdenes de compra detenidas.



