Confirman brote de virus Coxsackie en tres municipios de Chiapas

Autoridades sanitarias reportaron casos en 11 escuelas de Tapachula, Suchiate y Tuzantán; el virus causa el síndrome de mano, pie y boca, principalmente en menores de 10 años.

La Jurisdicción Sanitaria VII confirmó este miércoles la presencia del virus Coxsackie en 11 escuelas ubicadas en los municipios de Tapachula, Suchiate y Tuzantán, en la región fronteriza de Chiapas.

Durante una conferencia de prensa, Eric Rizzo Ramírez, jefe del Departamento de Epidemiología, informó que el virus, conocido por causar el síndrome de mano, pie y boca, es altamente contagioso, aunque no representa un riesgo grave para la salud infantil.

El funcionario precisó que existen 23 variantes del grupo A, siendo la A-16 la más frecuente, y destacó que cada año se registran casos durante las temporadas de verano y otoño.

Rizzo Ramírez explicó que la enfermedad afecta principalmente a niños menores de 10 años, con mayor incidencia en los de dos años, y se caracteriza por síntomas como fiebre, irritación de garganta, lesiones en manos, pies y boca, además de malestar general.

El virus se transmite por contacto directo con saliva o secreciones respiratorias, por lo que recomendó no enviar a los menores enfermos a la escuela, reforzar el lavado de manos y la desinfección de objetos personales y escolares para evitar su propagación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *